Para que una organización determine la necesidad de computarizar todas las transacciones diarias a través de un sistema contable, dependerá de diversos factores, tales como: la cantidad ó el volumen de operaciones que realice a diario, el número de empleados que posea, que tan ágil quiere que sea la atención a sus clientes, otra será que tan compleja sean sus actividades, el aspecto de la seguridad también es un factor a tomar en cuenta a la hora de adquirir un software de contabilidad.
Es necesario que piense muy seriamente en automatizar sus operaciones, si su negocio va viento en popa o proyecta un financiamiento para su empresa, requerirá de informes para tomar mejores y más claras decisiones.
Qué tipo de sistema necesito para las operaciones diarias?
Los módulos que usted instale dependerán de las necesidades que tenga su organización, la instalación de módulos innecesarios hará que se incrementen sus costos. Sería bueno contratar los servicios de un experto para que él le aconseje que módulos serian los necesarios para realizar sus actividades de manera óptima.
Entre más complejo sea su sistema contable, mas tendrá la necesidad de la contratación de un administrador de sistemas y otros recursos que serán necesarios para apoyar el sistema.
Hay ciertas preguntas que se debe de responderse al evaluar las necesidades de un sistema de contable:
Cuanto costara el sistema?
+ Que recursos humanos requiere el sistema y el equipo?
+ Tendremos apoyo técnico para el sistema?
+ Existirá capacitación para el personal que usara el sistema contable?
+ Será necesario contratar personal adicional?
Una vez que se haya definido los requisitos que tendrá el sistema contable, deberán evaluar los diferente software existente en el mercado, asegurándose que estos va a satisfacer sus necesidades, el sistema que no cumpla con estas necesidades no deberá ser tomado en cuenta.